viernes, 23 de octubre de 2015

7.5 SENTIDOS QUIMICOS: OLFATO Y GUSTO


Los sentidos químicos intervienen mucho en el aprendizaje del ser humano debido a que cuando una persona ingiere un alimento que le hace daño a su salud, se produce una aversión condicionada a ese gusto en específico.
Sistema olfativo:
Receptores olfativos: Localizados en la parte superior de la nariz, introducidos en una capa de tejido mucoso llamado mucosa olfativa. Cuando entran a los bulbos olfativos, es cuando forma la sinapsis con las neuronas.

Cada olor puede producir diferente reacción en los bulbos olfativos ya que cada uno tiene un procesamiento de componentes.

Conforme la vida de cada persona, se van sumando nuevos receptores olfativos para sustituir los que ya se han desgastado. Cuando se crean, la célula receptora crea axones que van creciendo hasta llegar al tamaño apropiado. 
La corteza piriforme es la corteza olfativa más importante ya que el sentido del olfato es el único que sus vías principales llegan hasta la corteza cerebral sin pasar por el tálamo.
De la amígdala-corteza piriforme parten dos vías olfativas principales:
-          Puede proyectar el sistema límbico

-          Puede proyectar la corteza orbitofrontal


Sistema gustativo:
Se encuentra en la lengua y en las diferentes partes de la boca. Los receptores de gusto se forman en grupos formando botones gustativos.  Los que están en la lengua se llaman papilas.

Cada neurona transmite impulsos a través de un botón gustativo a muchos receptores.



Existen cuatro sabores primarios (dulce, amargo, agrio y salado) pero actualmente se ha descubierto un nuevo sabor llamado umami que sería el quinto.  Las neuronas gustativas aferentes forman pares craneales facial, glasofaríngeo y vago; estos llevan la información a la punta de la lengua, a la parte de atrás de la lengua y de la cavidad bucal.

Núcleo solitario: Se establece la sinapsis que proyectan a la corteza gustativa primaria y la secundaria.

La mayoría de las neuronas gustativas responden a cada gusto en particular que ya está estructurado por el encéfalo.

Daño cerebral y sentidos químicos.
Dificultad de oler: Anosmia

Dificultad de saborear: Ageusia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario